La Fundación GoodJob, con la colaboración del Ayuntamiento de Tres Cantos, ha realizado durante los meses de noviembre y diciembre una campaña de sensibilización y concienciación sobre la discapacidad dirigida a los colegios públicos y concertados de Tres Cantos. La campaña ha acercado a los alumnos de Primaria la realidad de la discapacidad, desde una visión libre de estereotipos y prejuicios, con la ayuda de profesionales que han combinado el rigor pedagógico con las técnicas lúdicas y con la ayuda de perros de terapia.

Se trata de una acción conjunta entre el Ayuntamiento de Tres Cantos y la Fundación GoodJob pensada para informar, concienciar y sensibilizar sobre la discapacidad a los alumnos y a los docentes, “con el objetivo final de que las generaciones actuales y futuras incorporen una visión sobre la discapacidad informada, positiva y libre de los prejuicios y los errores con los que habitualmente es presentada”, asegura Cesar López, director general de la Fundación. Los objetivos han sido fomentar aquellos valores que permitan avanzar en el respeto a la diversidad y hacia la inclusión, y la convivencia, así como facilitar la prevención y eliminación de cualquier comportamiento discriminatorio hacia las personas con diversidad funcional. En este sentido, por ejemplo, los alumnos del colegio Carmen Iglesias han asegurado que esas charlas les han sido útiles para “ponerse en el lugar del otro y para respetar a las personas con diversidad funcional”.

Tal y como asegura César López, “la extensión de la discapacidad en la sociedad actual hace necesaria una mayor concienciación y sensibilización sobre lo que es la discapacidad, cuál es su alcance, cuál es su significado y qué limitaciones, pero también qué oportunidades supone. Por su naturaleza, los niños son mucho más permeables a adquirir información libre de prejuicios y estereotipos, y por eso conforman la oportunidad perfecta para formar unas generaciones futuras en las que la discapacidad tenga más oportunidades de inclusión”.

Contenidos

Las sesiones teórico prácticas han contado con apoyo audiovisual y dinámicas de interacción con perros de terapia. Se han tratado temas como el concepto de discapacidad, diversidad funcional e inclusión, la diversidad funcional y su relación con el ocio, el empleo y el uso de espacios públicos. También se ha mostrado cómo pueden ayudar los perros a las personas con diversidad funcional, y se han explicado historias de superación reales en diferentes ámbitos.

Las charlas se han realizado en los centros educativos Humanitas, Antonio Osuna, Miguel de Cervantes, Ciudad de Nejapa, García Márquez, Aldebarán, Carmen Iglesias, Julio Pinto, Ciudad de Columbia y Tierno Galván.

Marco de colaboración

Esta acción se enmarca en el convenio que firmaron y renovaron recientemente el Ayuntamiento de Tres Cantos y la Fundación GoodJob, marcando las líneas de colaboración en el desarrollo conjunto de actividades y programas que faciliten el acceso a un puesto de trabajo a los colectivos más desfavorecidos y mejoren su integración en la comunidad y, en general, en la sociedad.

Además de la realización de actividades de sensibilización con respecto a la Discapacidad en Tres Cantos, el convenio contempla la realización de estudios, proyectos específicos de creación de empleo para personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social; y la colaboración en la realización y difusión de actividades formativas que mejoren la empleabilidad de los colectivos desfavorecidos.