• Celebradas en Madrid del 28 al 30 de noviembre.
  • El secretario General de Administración Digital, Juan Jesús Torres, clausura el evento celebrado bajo el lema “Compartir para ganar” y cuya inauguración contó con la intervención de la ministra de Defensa, Margarita Robles; la secretaria de Estado directora del CNI y CCN, Esperanza Casteleiro; y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.
  • Organizadas por el Centro Criptológico Nacional, del Centro Nacional de Inteligencia, y el Mando Conjunto del Ciberespacio, estas Jornadas han logrado un hecho histórico bajo la presidencia española del Consejo de la Unión Europea: la primera reunión conjunta del grupo de Cooperación NIS y del grupo de Resiliencia de Entidades Críticas.
  • El evento contó con más de 220 ponentes de reconocido prestigio y el respaldo de 109 empresas y organizaciones líderes del sector de la ciberseguridad, entre las que destacan el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio del Interior, INCIBE, Guardia Civil, Policía Nacional, la Organización de Estados Americanos, RootedCON, CCI o la Fundación Goodjob.

Del 28 al 30 de noviembre y bajo el lema “Compartir para ganar” se han celebrado en Madrid las XVII Jornadas STIC CCN-CERT / V Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT, evento líder del sector de la ciberseguridad en España. El Centro Criptológico Nacional, del Centro Nacional de Inteligencia, y el Mando Conjunto del Ciberespacio, han sido los organizadores de un encuentro que ha vuelto a lograr cifras históricas de participación, tanto en número de inscripciones como de ponentes y de empresas y organizaciones del sector.

Organizadas en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, la decimoséptima edición de las Jornadas contó con más de 6.600 personas de forma presencial y 7.000 conexiones online durante los tres días del evento, de 37 países y provenientes de 2.030 organizaciones distintas. Entre ellas representantes del sector público español e iberoamericano, de la Comisión Europea, compañías estratégicas y de servicios esenciales, así como empresas especializadas en ciberseguridad y ámbito universitario.

En estas Jornadas han participado más de 220 ponentes en siete salas de cine simultáneas para exponer y compartir investigaciones y proyectos desde diferentes perspectivas de la ciberseguridad. Además, las Jornadas sirvieron de escenario para la organización de reuniones celebradas en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE. Además de los encuentros de la red CyClone y del Grupo de Cooperación NIS, estas Jornadas han logrado un hecho histórico bajo la presidencia española: la primera reunión conjunta del grupo de Cooperación NIS y del grupo de Resiliencia de Entidades Críticas.

Inauguración y clausura

“Estas jornadas del Centro Criptológico Nacional son un impulso representativo de la colaboración y el liderazgo internacional de España en el ámbito de la ciberseguridad”. Con estas palabras, la ministra de Defensa, Margarita Robles, inauguraba estas jornadas en un acto en el que también participo la secretaria de Estado directora del CNI y del CCN, Esperanza Casteleiro, y la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

En el transcurso del acto, se rindió homenaje a la trayectoria profesionales de Miguel Ángel Ballesteros, director general del Departamento de Seguridad Nacional hasta ese mismo día en el que se conoció a su sucesora en el cargo (general Loreto Gutiérrez). Asimismo, la ministra entregó el Premio a la Trayectoria Profesional en favor de la ciberseguridad a David Barroso, profesional de la ciberseguridad con una larga trayectoria en el sector y fundador de la empresa Countercraft.

En el acto de clausura, el Centro Criptológio Nacional tuvo la oportunidad de felicitar en directo a la selección nacional ganadora del mundial de hackers éticos. Luis Jiménez, subdirector General del Centro Criptológico Nacional, y Javier Candau, jefe del Departamento de Ciberseguridad del CCN, conversaron con dos de los representantes del equipo español, Camilo Andrés y Bernardo Viqueira. En sus palabras, el subdirector general del CCN volvió a resaltar el enorme potencial de talento en ciberseguridad existente en nuestro país.

En el acto de clausura, Luis Jiménez y Javier Candau entregaron los premios a los ganadores de la competición ATENEA Jornadas: Gonzalo Jiménez, Román Medina y Jorge Belmonte.

Juan Jesús Torres Carbonell, secretario General de Administración Digital, clausuró las Jornadas STIC más multitudinarias hasta la fecha reiterando que “la transformación digital no puede ser entendida sin ciberseguridad”.

Las jornadas contaron con un apoyo histórico por parte de organismos públicos, entidades y empresas líderes del sector de la ciberseguridad. En concreto, fueron 109 las organizaciones públicas y privadas, que mostraron su respaldo a este evento. Entre otras, el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio del Interior, INCIBE, Guardia Civil, Policía Nacional, RootedCON, CCI, la Fundación Goodjob y la Organización de Estados Americanos. Una colaboración sin precedentes que ha permitido consolidad las Jornadas STIC como el evento de referencia en el sector a nivel nacional e internacional.

Más información: Página web XVII Jornadas STIC CCN-CERT | V Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT.