En el marco de las Jornadas STIC sobre ciberseguridad organizadas por CCN-Cert.

• Este primer Encuentro #include, que ha congregado a instituciones, empresas, participantes, voluntarios y técnicos de la Fundación, ha puesto de relieve la importancia de la recualificación de perfiles “sin experiencia previa” en ciberseguridad que mejoren la integración de las personas con discapacidad.
  • Los portavoces de algunas de las compañías integrantes del Programa #include han tenido la oportunidad de hablar sobre su experiencia de integración de participantes del Programa #include en sus áreas de ciberseguridad.
  • Durante el encuentro, Fundación GoodJob ha hecho entrega de los premios #include, un reconocimiento a integrantes que conforman la Comunidad #include cuya labor en el desarrollo del Programa #include ha sido sobresaliente.

Madrid, 02 de diciembre de 2021.- La Fundación GoodJob ha celebrado su primer Encuentro #include, en el marco de las Jornadas STIC de CCN-Cert que se están celebrando estos días en Kinépolis, junto a los principales representantes de las compañías participantes en el Programa #include.

Esta jornada, ha sido el lugar de encuentro para agradecer a todas las personas que forman la Comunidad #include su desempeño, apoyo y convicción a lo largo de las cuatro ediciones del Programa. César López, director de la Fundación, ha abierto la primera intervención de la tarde agradeciendo a CCN-Cert su colaboración y a todos los asistentes su confianza en el Programa #include.

La primera mesa ha contado con la participación de Luis Jiménez, subdirector del Centro Criptológico Nacional (CCN-Cert), Rosa Díaz, directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE; Román Ramírez, director académico del Programa y cofundador de ROOTEDcon; Luis Fernández, editor de la Revista SIC y César López, director de la Fundación GoodJob y se ha centrado en los retos y oportunidades de la recualificación de colectivos sin experiencia en el ámbito de la ciberseguridad.

En este sentido, los ponentes coincidían en la necesidad de desarrollar Programas que, como #include, incluyen formación teórico-práctica enfocada al puesto de trabajo real, con el doble objetivo de, por un lado, conseguir la integración laboral de personas con discapacidad en un sector con una alta demanda de profesionales, y por otro lado dotar al sector de profesionales cualificados.

En palabras de César López, “la integración efectiva de los participantes de #include pasa por la capacitación en las habilidades necesarias para desempeñar un trabajo concreto. Para ello, es fundamental contar con una formación teórico-práctica, enfocada en la práctica real de situaciones que se van a encontrar en su día a día”. Y esto, ha continuado, “solo es posible con la colaboración de profesionales que diariamente se enfrentan a esas situaciones”.

Diferentes empresas, mismo modelo de integración

Bajo este título, algunas de las compañías que forman parte de la Comunidad #include se han dado cita en la segunda mesa de la jornada, en la que se ha puesto de manifiesto que el modelo de empleo con apoyo llevado a cabo por la Fundación GoodJob, es un modelo de éxito para lograr una integración real y duradera de este colectivo.

Este modelo de empleo con apoyo implica el acompañamiento de preparadores laborales de la unidad de apoyo de la Fundación durante todo el proceso: desde las entrevistas hasta la introducción laboral en el puesto de trabajo. En el caso del Programa #include, el acompañamiento se inicia desde la fase formativa, en la que los preparadores laborales ayudan a los participantes a mejorar sus habilidades comunicativas, así como a enfrentar una entrevista de trabajo, y continúa en los primeros meses de integración en la empresa en la que se va a incorporar, hasta la contratación indefinida.

La velada se ha cerrado con la entrega de los Premios #include, un reconocimiento a los colaboradores cuya labor en el desarrollo del Programa #include ha sido sobresaliente.

En concreto, desde la Fundación se han otorgado reconocimientos a INCIBE y de CCN-Cert en la Categoría Institucional. En la Categoría #includer, los galardonados han sido ATOS, Entelgy Innotec Security y Telefónica Tech. En la Categoría Empresas Colaboradoras, el premio ha sido para Asseco.

Por su parte, Fortinet y Palo Alto, han recogido el galardón en la Categoría Empresas Tecnológicas. En la Categoría Voluntarios, los galardonados han sido Jezer Ferreira, Josbel Guerra, Maica Aguilar y Javier Rubio.

También han recibido un reconocimiento especial, Román Ramírez, director académico del programa junto con la Revista Sic, y la unidad de apoyo de la Fundación, por su labor en el desarrollo del Programa #include.

Sobre la Fundación GoodJob

Nuestra misión como institución no lucrativa es contribuir activamente a la integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad, como uno de los factores más determinantes para garantizar su igualdad de oportunidades y evitar su exclusión social. Desde la Fundación GoodJob trabajamos con el propósito de promocionar, desarrollar y gestionar un amplio abanico de actividades e iniciativas con el objetivo de aumentar sus competencias personales, profesionales y su empleabilidad.

Para más información:

Torres y Carrera