• En el marco del Programa de Empleo para la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad, que se puso en marcha el pasado mes de abril, 70 empresas del municipio han recibido asesoría personalizada sobre la Ley General de Discapacidad.
  • A través de este proyecto, que incluye actividades de consultoría y orientación a empresas con el objetivo de mejorar su situación respecto a la Ley General de Discapacidad, se ha conseguido la integración del 6% de los usuarios con discapacidad de la bolsa de empleo de Alcobendas.
  • Este programa facilita el acceso al mercado laboral y mejora la empleabilidad de las personas con discapacidad.

En el marco del Programa de Empleo para la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad de Alcobendas desarrollado por el Ayuntamiento de la localidad y Fundación GoodJob, se han publicado 45 ofertas de trabajo en el Portal de Empleo municipal y la integración en el mercado laboral del 6% del total de los usuarios de la bolsa de empleo de Alcobendas.

Asimismo, durante los meses de abril a septiembre -en los que se ha desarrollado este Programa- la Fundación Goodjob ha contactado con 254 empresas del municipio con el objetivo de darles a conocer los servicios que estaban a su disposición en materia de integración de personas con discapacidad. De ellas, 70 han recibido asesoría personalizada sobre la Ley general de Discapacidad.

Este programa tiene como principal objetivo facilitar el acceso al mercado laboral y mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad. Para ello, desde la Fundación GoodJob se ha trabajado en el asesoramiento y consultoría a las empresas del municipio, y se ha realizado un estudio de las necesidades de contratación de las empresas.

En concreto, se ha trabajado en cuatro fases: análisis de las empresas de Alcobendas para la identificación de aquellas que tenían necesidad de integrar personas con discapacidad en sus plantillas; contacto con las empresas de la ciudad para dar a conocer esta iniciativa; consultoría pormenorizada en discapacidad a empresas para analizar la situación en materia legislativa e inserción laboral en coordinación con los Servicios de Empleo del Ayuntamiento de Alcobendas.

El colectivo de personas con certificado de discapacidad se ha visto más afectado que la población en general, como consecuencia del contexto social actual. Estas iniciativas específicas de empleo para personas con discapacidad no solo contribuyen a la mejora de la situación de estas, sino que provoca que las empresas pongan foco, actúen y formen parte de la solución.

Por su parte, César López, director general de Fundación GoodJob ha destacado la importancia de desarrollar este tipo de programas con el impulso y acompañamiento de las Administraciones Públicas, ya que, “la efectividad de los programas de empleabilidad para el colectivo de personas con discapacidad, solo es posible gracias a la colaboración coordinada entre todos los agentes que intervienen en el proceso: Administraciones públicas, empresa, organizaciones de economía social y el propio colectivo de personas con discapacidad. Desde la Fundación GoodJob, como especialistas, nuestro papel debe ser liderar y hacer de denominador común, de manera que todos pongamos el foco en el mismo objetivo, la integración e inclusión laboral de la persona y la estabilidad del puesto de trabajo a lo largo del tiempo”.

Proyecto conjunto

El Programa de Fomento del Empleo para la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad de Alcobendas es un proyecto llevado a cabo de forma conjunta por el Ayuntamiento de Alcobendas y la Fundación GoodJob, con el objetivo de incrementar la inserción laboral de estas personas. Para ello, se asesora en discapacidad a las empresas que participan en esta iniciativa, se acompaña a los participantes en los procesos de selección y durante los primeros meses de trabajo con la metodología de empleo con apoyo una vez que son incorporados a las empresas.

La Fundación GoodJob es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo prioritario es trabajar por la inserción laboral y fomentar la empleabilidad de personas con discapacidad en riesgo de exclusión social. Para ello, forma en competencias personales y profesionales a personas con discapacidad, prepara a las empresas para que incluyan a personal con discapacidad en su plantilla, y acompaña tanto al trabajador como a la empresa para que la integración entre ambos sea exitosa.