La crisis económica consecuencia de la pandemia de la COVID-19 ha afectado de forma significativa al colectivo de personas con discapacidad. El paro de las personas con discapacidad ha crecido un 11% y se han hecho un 30% menos de contratos en el último año.

-En este contexto, desde Entelgy Innotec Security, dentro del plan de acción de integración de personas con discapacidad que realiza con el apoyo de la Fundación GoodJob a través del Programa #include, va a organizar una acción de sensibilización en materia de diversidad e integración para directores, gerentes y gestores de servicios.

Las personas con discapacidad encuentran dificultades significativas para el acceso al mercado de trabajo a consecuencia de diferentes factores, como prejuicios sociales, falta de información y la no coincidencia de sus perfiles con las características de los puestos de trabajo más demandados. Con datos PreCovid y de acuerdo a los datos del SEPE, el colectivo tenía una tasa de paro del 24% (más de 10 puntos en relación a la población general), con una tasa de actividad del 34% (menos de la mitad de la población general). La pandemia ha acentuado el problema, reduciendo los contratos realizados en el último año un 30% e incrementando el 11% el número de personas con discapacidad paradas.

Estas cifras evidencian la necesidad de llevar a cabo planes de integración reales y efectivas que ayuden a este colectivo a mejorar su situación económica y, en consecuencia, su autonomía y bienestar emocional. Para el correcto desarrollo de estos planes, es necesario acompañarlos con acciones de sensibilización, orientación e integración como Entelgy Innotec Security está trabajando de la mano de la Fundación GoodJob con el objetivo de construir una Plan de Diversidad que atienda a los beneficios de construir una cultura corporativa diversa e integradora.

Esta acción de sensibilización, que está dirigida a los directores, gerentes y gestores de servicios de Entelgy Innotec Security incluye diferentes acciones a través de las que GoodJob pondrá el acento en los beneficios de trabajar en diversidad, entendida esta como una gran vía de crear valor añadido en las compañías. En concreto, se actualizará la visión sobre la discapacidad y su tratamiento, legislación en materia de discapacidad, cuotas, mercado laboral, beneficios para las compañías, todo ello poniendo el foco en que trabajar en diversidad implica trabajar en diversidad cultural, generacional, diversidad de género y también funcional implica, además, un cambio en las plantillas, enriqueciéndolas.

Desde Entelgy Innotec Security van a incorporar a su plantilla al menos cinco personas con discapacidad, participantes del Programa #include, una iniciativa de empleabilidad en ciberseguridad para personas con discapacidad, desarrollada por la Fundación GoodJob e INCIBE(Instituto Nacional de Ciberseguridad). “En Entelgy Innotec Security entendemos y compartimos con la Fundación Goodjob la forma de trabajar desde la diversidad y creemos en sus beneficios. Por ello, nuestro objetivo es contar con una plantilla diversa en todos los sentidos y gracias a iniciativas como la del Programa #include, tenemos la oportunidad de apostar de manera real por la integración de estas personas que a día de hoy cuentan con una tasa de desempleo muy elevada. Queremos agradecer a la Fundación Goodjob la gran labor que desempeñan y estamos muy orgullosos de poder colaborar con ellos”. Explica Elena Herraiz, directora de People de la compañía experta en ciberseguridad.

Por su parte, César López, director general de Fundación GoodJob resalta la importancia del desarrollo de estos planes de acción. “En un contexto en el que el desempleo y el trabajo precario y en sectores de bajo valor añadido predominan aún más para este colectivo, desde la Fundación Goodjob vivimos, de primera mano, las dificultades reales de acceso al mercado laboral ordinario y, por ello, promovemos planes de acción ad hoc con las empresas de cualquier sector e iniciativas de empleabilidad de base tecnológica, que den soporte a las entidades que trabajan en el ámbito tecnológico y redunden en la integración real de personas con discapacidad en las plantillas ordinarias”.

En concreto, tomando como ejemplo la Comunidad de Madrid, según sus datos del “Boletín informativo de personas con discapacidad: Paro y Contratos”, el 77’6% de los contratos a personas con discapacidad realizados en 2020 fueron hecho por Centros Especiales de Empleo, siendo el 9’91% de ellos indefinidos, mientras que el 22’4% se realizaron en empresas ordinarias, con un 55% de contratos indefinidos.

Los planes de acción como el que acometen Entelgy Innote Security y la Fundación GoodJob, demuestran que el contexto actual es una oportunidad para mejorar la situación de las personas con discapacidad en relación con el empleo, incluso en actividades que hasta ahora nadie había contemplado como fuente de empleo para el colectivo, como son la ciberseguridad y otras de base tecnológica.

Sobre la Fundación GoodJob
Nuestra misión como institución no lucrativa es contribuir activamente a la integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad, como uno de los factores más determinantes para garantizar su igualdad de oportunidades y evitar su exclusión social. Desde la Fundación GoodJob trabajamos con el propósito de promocionar, desarrollar y gestionar un amplio abanico de actividades e iniciativas con el objetivo de aumentar sus competencias personales, profesionales y su empleabilidad.