Procuran la inserción laboral en empresas ordinarias de los sectores de la ciberseguridad, cloud computing, programación SAP/ABAP, Big Data, Inteligencia Artificial, soporte IT y análisis de datos.

El director de la Fundación GoodJob, César López, y el director académico de los programas #IMPACT, Román Ramírez, recogerán la distinción en la gala de la XIV Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia que se celebrará el 1 de julio en Santiago.

Santiago de Compostela, 21 de junio de 2022 (Vía Láctea Comunicación).- El Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG) otorga el Premio Innovación Tecnolóxica no Ensino de la XIV Noite da en Informática de Galicia a la Fundación GoodJob por sus programas #IMPACT de empleabilidad, online y de carácter gratuito, impulsados con el objetivo de dar acceso al mercado de trabajo ordinario a personas con discapacidad en el sector de la tecnología.

La Fundación GoodJob es una organización sin ánimo de lucro destinada a mejorar la inserción laboral y fomentar la empleabilidad de personas con discapacidad, buscando su integración en el mercado laboral, con autonomía económica de la persona, la mejora de su autoestima y el sentimiento de pertenencia a la comunidad, con el objetivo de garantizar su igualdad de oportunidades y la plena integración en la sociedad. “Pretendemos con los Programas #IMPACT que las personas con discapacidad reciban la capacitación necesaria para acceder a un empleo en el sector tecnológico con una alta demanda de profesionales, con posibilidades de crecimiento laboral y empleo estable” -explica el director de la Fundación GoodJob, César López García–.

A pesar de los avances logrados en los últimos años en materia de inserción por parte de agentes políticos, sociales y empresariales, la Fundación GoobJob señala que una de cada cuatro personas con discapacidad en edad activa no tiene trabajo y muchos de los que sí trabajan lo hacen en sectores nicho o empleos de baja calidad y retribución. En este punto, la Fundación GoodJob propone un nuevo modelo en el que se apuesta por la integración de las personas con discapacidad en la empresa ordinaria, a través de acciones de formación profesional para el empleo, rutas de inserción socio laboral para superar situaciones de exclusión, planes de integración laboral junto a las empresas y con acompañamiento por parte de la Fundación, proyectos y programas e intermediación laboral.

El Programa IMPACT#include forma a 246 personas con discapacidad en el sector de la ciberseguridad en sus cinco ediciones, con una empleabilidad del 85% y la participación de 35 entidades colaboradoras

Los programas #IMPACT tiene como objetivo ofrecer un mayor abanico de actividades de base tecnológica, permitiendo una mayor diversidad de roles y puestos de trabajo; crear más capacitaciones de impacto que permitan el acceso al empleo en un periodo más corto de tiempo; aportar empleo con apoyo intensivo por parte de un equipo multidisciplinar de profesionales de la Fundación GoodJob; y fomentar la participación de profesionales de las empresas en la capacitación de los participantes.

Dentro del Programa #IMPACT existen varias etapas de acceso dependiendo del perfil competencial de los participantes seleccionados. Las dos primeras fases de entrada son el Programa IMPACT#cero y el Programa IMPACT#dev. Las personas con discapacidad sin ningún conocimiento en tecnología entran primero en el #cero, para definir a continuación cuál es su programa destino.  El Programa IMPACT#cero pretende que las personas con discapacidad puedan obtener habilidades y los conocimientos necesarios para poder acceder al mundo digital e integrarse y beneficiarse de un entorno cada vez más tecnológico. La formación está destinada a 60 participantes por cada una de las dos ediciones que se organizan el año en España, con una duración de cuatro semanas. Por otra parte, el Programa IMPACT#dev tiene el objetivo de formar en contenidos de programación básica, con una formación para 15 participantes por edición y una duración de cuatro semanas.

El Programa IMPACT#include da acceso al mercado de trabajo ordinario a personas con discapacidad en el sector de la ciberseguridad, para puestos de operaciones, seguridad perimetral, inteligencia, hacking, etc. Es una formación destinada a 60 participantes por edición, organizándose dos por año en todo el territorio nacional con una duración de siete semanas. Se han formado 246 participantes en sus cinco ediciones, con una empleabilidad del 85% y la participación de 35 entidades colaboradoras en la integración de todos los participantes. En este programa aportan gratuitamente tecnologías las empresas Cisco, Fortinet, Microsoft y Palo Alto.

El Programa IMPACT#cloud tiene como finalidad que los participantes adquieran una visión clara de lo que es el cloud computing y comprendan los beneficios y conceptos clave para tener así acceso al mercado de trabajo ordinario en el sector tecnológico en cloud. El objetivo es formar a 60 participantes por edición de todo el territorio nacional con una duración de seis semanas.

El Programa IMPACT#denarius busca la empleabilidad en programación SAP/ABAP en el sector tecnológico, para poder ocupar puestos junior en entidades que desarrollan SAP para diferentes sectores, con una formación para 15 participantes por edición y duración de cuatro semanas.

También figura el Programa IMPACT#understand. Tiene el objetivo de que los participantes adquieran conocimientos en Big Data e Inteligencia Artificial para desarrollar soluciones de análisis para todo tipo de sectores, con un curso de seis semanas que en su primera edición participarán 25 personas.

El Programa IMPACT#data, destinado a personas con discapacidad que ya cursaron los programas #include o #cloud, está especializado en análisis de datos en ciberseguridad (Elastic), que en su primera edición contará 20 participantes por edición y dos semanas de duración. Y el Programa IMPACT #redes se destina a la formación en soporte IT, con una formación para 25 participantes y con una duración de seis semanas.

A NOITE, la gala más importante de la informática en Galicia, se celebrará el 1 de julio en el Hotel OCA Puerta del Camino de Santiago. El director de la Fundación GoodJob, César López, y el director académico de los programas #IMPACT, Román Ramírez, recogerán la distinción en este acto, punto de encuentro entre las/os colegiadas/os del CPEIG y un gran número de empresas y profesionales TIC de Galicia, que cuenta con una destacada participación de cargos empresariales, institucionales y políticos y es un referente para el sector. Los premios de A Noite corresponden en esta edición a doce categorías donde el cuerpo colegial reconoce las iniciativas o personas destacadas en el ámbito de la ingeniería en informática.

NOTA.- Creatividad de los Programas #IMPACT

PRENSA Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia (CPEIG)

Teléfonos: 981554407/ 698137890