Más de 147 personas con discapacidad se han formado en ciberseguridad en las tres primeras ediciones gracias al Programa #include de Fundación GoodJob.

• Tras haber sido reconocido con un Premio SIC, el Programa #include ha iniciado este octubre la fase de capacitación de la 4ª Edición, de 7 semanas de duración, en la que participan 59 personas con discapacidad de Madrid, Barcelona, León, Valladolid y Valencia.
  • Tras su primer año de actividad y 3 ediciones, se han incorporado al mercado laboral 88 participantes de forma directa y 32 de forma indirecta, lo que implica que más de un 81% de los participantes están empleados.
  • En su cuarta edición, el Programa #include incluye como ejes principales en su contenido: el Ecosistema de Ciberseguridad, operaciones de ciberseguridad, ciberseguridad perimetral, inteligencia, gobierno y riesgos, ciberseguridad en cloud, ciberwatching y ciberseguridad industrial.

Madrid, 02 de Noviembre de 2021.- Arranca una nueva edición del Programa #include, nuestra iniciativa de empleabilidad dirigida a personas con discapacidad que, tras un año de actividad y tres ediciones, ha incorporado al mercado laboral a 88 participantes de forma directa y 32 indirecta, lo que supone el 81% de las personas que se han formado en ciberseguridad. En esta cuarta edición se está capacitando a 59 nuevos participantes, lo que supondría superar las 200 personas #included a lo largo de la vida del programa.

En diciembre, los 59 participantes (70% hombres y 30% mujeres) de las localidades de Madrid, Barcelona, León, Valladolid y Valencia, ya habrán superado la fase de siete semanas de capacitación e iniciarán su proceso de integración laboral en compañías como Telefónica Tech, Atos, Entelgy Innotec Security, Asseco, Axians, Capgemini, DXC, Evolutio, HP, Mnemo, S21Sec, S2, Seidor, Siemens, OneseQ, Telefónica Ingeniería de Seguridad, UST, VASS, Wise Security Global y otras.

Además, en esta cuarta edición, seguimos contando con la colaboración de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid en la selección de participantes del programa. Así como con la dirección académica de Román Ramírez de ROOTEDcon, que dirige los contenidos del programa incluyendo como ejes principales el Ecosistema de Ciberseguridad, operaciones de ciberseguridad, ciberseguridad perimetral, inteligencia, gobierno y riesgos, ciberseguridad en cloud, ciberwatching y ciberseguridad industrial. Todos ellos se impartirán de la mano de profesionales de organizaciones como Palo Alto, Exclusive Networks, Entelgy Innotec Security, Sonicwall, INCIBE, CCN-CERT y la Revista SIC, entre otros.

En palabras de César López, director general de la Fundación GoodJob, “iniciamos esta cuarta edición de #include, la última de este 2021, ampliando nuestras localizaciones hasta Valencia y sumando empresas que quieren participar en este proyecto de capacitación y empleabilidad en ciberseguridad. Estamos muy contentos de haber llegado hasta aquí y esperamos seguir sumando colaboradores y ampliando nuestro radio de actuación a comunidades como Andalucía, Galicia y País Vasco”.

Para López, “el éxito de este programa se debe en gran medida a la colaboración de todas las organizaciones que forman parte y su determinación y compromiso real por la capacitación e inclusión de este colectivo en la actividad de ciberseguridad, así como por la oportunidad de contar con los voluntarios del programa, todos partners en esta iniciativa.”

Tras el éxito de este programa de empleabilidad, desde la Fundación Goodjob se han iniciado otros proyectos en el sector tecnológico, con el mismo objetivo: mejorar la integración laboral de las personas con discapacidad. Algunos de ellos, como la iniciativa IMPACT#denarius, de capacitación en ABAP/SAP, han iniciado este 2021 su fase piloto. El objetivo, subraya López, “conseguir introducir de forma ágil al colectivo de personas con discapacidad en el sector IT y de actividades de base tecnológica, asegurando puestos de trabajo estables, bien remunerados y con proyección clara de futuro.

Programa #include en 2021 #Horizonte2022

El programa mantiene el objetivo de dar acceso al mercado laboral a 180 personas con discapacidad al año, en un sector con alta demanda de profesionales, gracias al apoyo de todo el ecosistema de ciberseguridad en España, tanto de nuevas empresas como instituciones y administraciones públicas.

El Programa tiene vocación geográfica nacional, por lo que ha puesto su mirada en nuevas comunidades como Galicia, Andalucía y País Vasco, al margen de fomentar la vía del teletrabajo, como fórmula para llegar a corto plazo al resto de comunidades autónomas que aún no aportan participantes.

Sobre el Programa #include

La Fundación Goodjob desarrolla el Programa #include de empleabilidad en ciberseguridad para personas con discapacidad, sin formación específica previa y gratuito para los participantes.

El objetivo de esta iniciativa es crear puestos de trabajo para personas con discapacidad en empresas ordinarias, dentro del ámbito de la ciberseguridad, identificando y proporcionando las capacitaciones necesarias a este colectivo, teniendo en cuenta diferentes niveles de empleabilidad, necesidades de apoyo y tipos de puestos de trabajo a desempeñar.

El programa consta de tres fases, a partir del proceso de selección de alumnos: capacitación, empleo con apoyo a través de la Fundación Goodjob y contratación directa en las empresas ordinarias, con una duración máxima de un año.

Sobre la Fundación Goodjob

Nuestra misión como institución no lucrativa es contribuir activamente a la integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad, como uno de los factores más determinantes para garantizar su igualdad de oportunidades y evitar su exclusión social. Desde la Fundación Goodjob trabajamos con el propósito de promocionar, desarrollar y gestionar un amplio abanico de actividades e iniciativas con el objetivo de aumentar sus competencias personales, profesionales y su empleabilidad.

Para más información:

Torres y Carrera