• César López, Director de la Fundación GoodJob comentó, “La orientación de nuestro Programa se basa en dar oportunidades de empleo a personas con discapacidad, recualificándolas de manera rápida y eficaz en otro sector que no es en el que suelen trabajar habitualmente las personas con discapacidad, también por la alta necesidad de profesionales en ciberseguridad, somos una forma diferente de reclutamiento de buenos profesionales”

La Fundación GoodJob y l’Agència de Ciberseguretat han celebrado una jornada, con la colaboración de la DCA de Ciberseguridad, para fomentar y apoyar el empleo de las personas con discapacidad en el sector tecnológico, mediante el Programa de empleabilidad IMPACT#include de Ciberseguridad que desarrolla la Fundación.

El Programa de empleabilidad IMPACT#include tiene como objetivo posibilitar el acceso al mercado de trabajo ordinario a personas con discapacidad en el sector de la Ciberseguridad tras finalizar el proceso de capacitación. Cada edición de este programa acoge a 60 personas con discapacidad que, en casi su totalidad, no han tenido ningún contacto previo con el mundo de la ciberseguridad pero que, tras finalizar las 8 semanas de formación, están preparadas para acceder a un puesto de trabajo en posiciones junior.

Hasta el momento se han formado 350 personas de diferentes zonas geográficas, en las 7 ediciones previas del Programa. Tenemos un porcentaje de empleabilidad del 70% y el próximo mes de septiembre ponemos en marcha la 8ª Edición.

La Agencia Catalana de Ciberseguridad apoya el empleo de personas con discapacidad en el sector tecnológico porque cree en la integración y diversidad en el trabajo. Contar con personas con capacidades diferentes dentro de nuestros equipos de trabajo los hace más competitivos y creativos, y estas son dos cualidades muy destacadas en ciberseguridad.

En esta jornada de presentación han sido Sergi Marcén, Secretari de Telecomunicacions i Transformació Digital de la Generalitat de Cataluya y Tomàs Roy, Director general de l’Agència de Ciberseguretat de Catalunya los encargados de dar la bienvenida a los asistentes, después hemos podido escuchar de Tomás Moré, Cap d´Unitat de Cultura de Ciberseguridad al CIC4Ciber de l’Agència de Ciberseguretat de Catalunya, la perspectiva del talento de ciberseguridad en Cataluña. Terminando la presentación con la intervención de César López García, Director General de la Fundación, así como, Román Ramírez Giménez, Director Académico de los Programas #IMPACT, que nos contaron qué hace la Fundación y cuál es la clave para lograr un 70% de empleabilidad entre las personas que realizan sus Programas #IMPACT. Y Jorge Uyá Gil, Chief Operating Officer de Entelgy Innotec, que compartió su experiencia en los procesos de integración de participantes de los Programas #IMPACT en sus equipos de trabajo.

La realidad social de las personas con discapacidad es que solo 3 de cada 10 personas con discapacidad, en edad laboral, están trabajando; 1 está en situación de búsqueda de empleo y las 6 restantes están inactivas. Y si además tenemos en cuenta que el 70% de las discapacidades son sobrevenidas, esto nos plantea una pregunta, ¿Cómo viven estas familias donde se han visto obligadas a dejar su trabajo porque no pueden seguir desarrollándolo a causa de su discapacidad sobrevenida?, como respuesta a esta pregunta la Fundación GoodJob pone en marcha sus Programas #IMPACT de empleabilidad y con la ayuda de la Agencia de Ciberseguridad Catalana podremos mejorar el futuro de muchas personas y familias con discapacidad.

Sobre la Fundación GoodJob:

Nuestra misión como institución no lucrativa es contribuir activamente a la integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad y otros colectivos en exclusión social, como uno de los factores más determinantes para garantizar su igualdad de oportunidades y evitar su exclusión social.

La Fundación GoodJob desarrolla los Programas #IMPACT de empleabilidad para personas con discapacidad con el objetivo de crear puestos de trabajo para personas con discapacidad en empresas ordinarias, dentro del ámbito tecnológico, identificando y proporcionando las capacitaciones necesarias a este colectivo, teniendo en cuenta diferentes niveles de empleabilidad, necesidades de apoyo y tipos de puestos de trabajo a desempeñar.

La Agencia Catalana de Ciberseguridad y la Fundación GoodJob, 05 de julio 2023