• Organizadas por el Centro Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia, y el Mando Conjunto del Ciberespacio, las Jornadas convertirán Madrid en punto de encuentro de la ciberseguridad nacional, europea e iberoamericana.
  • En el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión, y bajo el lema «Compartir para ganar», las Jornadas contarán con la colaboración de empresas y organismos de referencia en el sector como la Oficina de Coordinación Cibernética, el Departamento de Seguridad Nacional, INCIBE, la Organización de Estados Americanos, el Centro de Ciberseguridad Industrial y RootedCON, entre otros.
  • Las Jornadas STIC ofrecerán un amplio programa de actividades y conferencias que se desarrollarán en siete salas de cine simultáneas para reunir a todos los profesionales del sector de la ciberseguridad.

Madrid, 14 de julio de 2023.- Los equipos de respuesta a incidentes del Centro Criptológico Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CCN-CERT) y del Mando Conjunto del Ciberespacio (ESPDEF-CERT) organizan un año más el principal evento de ciberseguridad de España: del 28 al 30 de noviembre Madrid acogerá las XVII Jornadas STIC CCN-CERT|V Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT, que esperan reunir en los cines Kinépolis Ciudad de la Imagen a los profesionales del sector de la ciberseguridad nacional, europea e iberoamericana.

Organizadas en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, este año está previsto que las Jornadas registren una mayor afluencia de asistentes internacionales. A su público habitual – sector público español e iberoamericano, empresas estratégicas y compañías especializadas en ciberseguridad, y ámbito universitario– se sumará una importante representación de organismos europeos y profesionales del sector de la ciberseguridad de la Unión Europea. El evento va a representar, por tanto, una oportunidad única para proyectar y visibilizar a nivel europeo el modelo y las capacidades nacionales en materia de ciberseguridad.

Por este motivo, el programa del evento se ha articulado con el objetivo de impulsar el intercambio de experiencias, análisis, estudios e investigaciones sobre asuntos de primer orden para la ciberseguridad europea: evolución de las ciberamenazas y tendencias, el cibercrimen, el desarrollo de redes de Centros de Operaciones de Ciberseguridad, el panorama del 5G y la Inteligencia Artificial, el desarrollo de operaciones militares en el ciberespacio, el cumplimiento normativo, la certificación de productos o el progreso de las tecnologías cuánticas y postcuánticas, entre otros. Para dar cabida a todos estos asuntos de interés, durante los tres días del evento se organizarán actividades en siete salas de cine simultáneas en las que impartirán y organizarán por módulos temáticos diferentes actividades, conferencias y ponencias.

Colaboración nacional e internacional

Bajo el lema «Compartir para ganar», el evento pondrá el acento en dos de sus valores vertebradores: la colaboración y la cooperación. Por ello, contará con el apoyo institucional del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad (OCC) del Ministerio del Interior y de INCIBE, así como de la Organización de Estados Americanos (OEA). Otras entidades de referencia, como Fundación GoodJob o Women4Cyber, así como las empresas líderes del sector de la seguridad de las tecnologías de la información y la comunicación,  brindarán su apoyo al evento.

Junto a ellas, también han apostado por impulsar su participación el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) y RootedCON, uno de los principales eventos de ciberseguridad y tecnología que se celebran en nuestro país. Esta última será la encargada de organizar este año los Rooted Labs: formaciones prácticas y talleres que se desarrollarán en Kinépolis en paralelo al programa oficial de las Jornadas. Los talleres permitirán ampliar conocimientos de forma práctica en áreas como la seguridad TIC, Respuesta a Incidentes, OPSEC, ciberinteligencia y fuentes abiertas, forenses móviles, OPSEC y criptomonedas entre otros.

Propuestas de ponencias y talleres para los Rooted Labs

Como cada año, las Jornadas STIC constituyen una oportunidad para exponer y compartir las investigaciones y análisis realizados en materia de ciberseguridad por los profesionales del sector. Por ello, aquellos profesionales que estén interesados en participar en el programa oficial, impartiendo una conferencia en las XVII Jornadas STIC CCN-CERT |V Jornadas de Ciberdefensa ESPDEF-CERT o una formación práctica en los Rooted Labs tendrán hasta el 25 de septiembre (incluido) para enviar sus propuestas de participación.

NOTA: El formulario de inscripción para asistir a las Jornadas se habilitará en la página web oficial un mes antes de la celebración del evento.

Más información CFP