El pasado 1 de marzo terminaba el Programa piloto de empleabilidad IMPACT#aliada, dirigido a personas con discapacidad y en riesgo de exclusión con el objetivo de que accedan y se integren en puestos de Técnicos de Accesibilidad Digital, tras 4 semanas de intensivo trabajo.

Más de 20 personas con discapacidad, llenas de ganas e ilusión, han participado en este Programa de empleabilidad con esfuerzo y tenacidad por lograr un nuevo futuro profesional.

¿En qué ha consistido este nuevo Programa de empleabilidad?

Han sido más de 29 personas voluntarias, profesionales en accesibilidad digital, que trabajan en empresas como MTP, ATOS o NTTData las que, a lo largo de 4 semanas, han impartido estas intensivas capacitaciones en las que los participantes han podido sumergirse y aprender sobre documentación accesible, diseño universal, herramientas y soluciones de apoyo, las Web UX/UI, Informes de revisión y conformidad, etc. Además de trabajar sobre la accesibilidad de aplicaciones móviles, así como, las actualizaciones más recientes de la WCAG 2.2, que son los estándares técnicos de accesibilidad reconocido a nivel mundial.

En un mundo donde los recursos digitales se han convertido en una parte esencial de todos los procesos humanos, la usabilidad y accesibilidad de estos recursos se convierte en un hecho prioritario. Cualquier problema en el acceso, en el uso o simplemente en la comprensión de una publicación, servicio o producto, puede derivar en el abandono de nuestra página web e incluso, en la pérdida de confianza por parte de nuestros usuarios.

Con este nuevo Programa de empleabilidad queremos proporcionar a las personas con discapacidad las habilidades esenciales necesarias para comenzar en una nueva profesión en el campo de la accesibilidad digital, abriendo nuevas oportunidades y derribando barreras.

Los Programas #IMPACT

Este nuevo Programa, amparado en el marco regulador que obliga a las empresas a aplicar la normativa europea a través de El Real Decreto 193/2023 del 21 de marzo que señala: “todos los sitios web y aplicaciones móviles cuyo contenido responda a bienes y servicios a disposición del público deben cumplir con la norma de accesibilidad UNE-EN 301549”. Directiva (EU) 2019/882, en proceso de transposición, unida a la Ley 11/2023, viene a completar una serie de programas de empleabilidad con los que las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión pueden optar a un puesto de trabajo en tecnología, consiguiendo la integración laboral en una empresa ordinaria, mientras comienzan en una profesión con futuro.

Ya son 4 los que la Fundación GoodJob desarrolla: Programa IMPACT#cero, orientado a desarrollar habilidades y dotar de conocimientos básicos necesarios para poder acceder al mundo digital e integrarse y beneficiarse de un entorno cada vez más tecnológico. Programa IMPACT#include que posibilita el acceso al mercado de trabajo ordinario a personas con discapacidad en el sector de la Ciberseguridad. Programa IMPACT#understand orientado a dotar de conocimientos en Big data y cloud, para desarrollar soluciones de análisis para todo tipo de sectores y dar acceso al mercado de trabajo ordinario en el sector de la tecnología. Y, por último, el nuevo Programa IMPACT#aliada que ofrece las herramientas y conocimientos necesarios para trabajar en accesibilidad digital.

Si necesitas incorporar este perfil profesional en tu empresa o necesitas servicios de accesibilidad digital, contáctanos en el mail desarrollodeproyectos@goodjob.es o llámanos al 91 230 07 80. ¡Podemos ayudarte!