Esta semana celebramos la festividad del 1 de mayo, Día del trabajo y mientras celebramos los logros y derechos de los trabajadores, es crucial reflexionar sobre la importancia de la inclusión laboral, especialmente de profesionales con discapacidad. Esta festividad no solo conmemora la lucha histórica por condiciones laborales justas, sino que también nos recuerda el compromiso continuo de construir entornos laborales equitativos y accesibles para todos.

Integrar laboralmente profesionales con discapacidad brinda una amplia gama de beneficios tanto a las empresas como a la sociedad en general, porque la diversidad en el lugar de trabajo enriquece la cultura empresarial y fomenta un ambiente de inclusión y respeto mutuo. La presencia de personas con discapacidad promueve la sensibilización y la comprensión de las diferentes capacidades y experiencias, lo que a su vez fomenta la creatividad y la innovación en la resolución de problemas.

Te contamos 5 razones por las que integrar profesionales con discapacidad en las empresas es muy positivo:

1. Diversidad y perspectiva única: Las personas con discapacidad aportan una perspectiva única al lugar de trabajo debido a sus experiencias y habilidades diversas. Esta diversidad enriquece el ambiente laboral y promueve la creatividad y la innovación en la resolución de problemas.
  2. Mejora de la cultura empresarial: La inclusión de personas con discapacidad promueve una cultura empresarial más inclusiva y respetuosa. Esto fomenta un ambiente de trabajo positivo donde todos los empleados se sienten valorados y respetados por igual.
  3. Cumplimiento legal y reputación empresarial: Si contratas a personas con discapacidad cumples con la Ley General de Discapacidad en caso de que tu empresa cuente con 50 o más empleados, además de mejorar la reputación de la empresa como empleador comprometido con la diversidad y la inclusión. Esto puede atraer tanto a clientes como a talentos que valoran y apoyan estas iniciativas.
  4. Habilidades y talentos únicos: Las personas con discapacidad a menudo desarrollan habilidades únicas de adaptación, resiliencia y creatividad que pueden ser muy beneficiosas en el entorno laboral. Su inclusión puede aportar una diversidad de habilidades y talentos que complementen y fortalezcan al equipo.
  5. Beneficios económicos y fiscales: Como empresa podrás acceder a los incentivos fiscales y subvenciones disponibles por la contratación de personas con discapacidad. Estos incentivos pueden ayudar a compensar los costos asociados con la adaptación del lugar de trabajo y el apoyo necesario para estos empleados, lo que puede ser beneficioso desde el punto de vista económico para la empresa.

En la Fundación GoodJob podemos ayudarte a integrar profesionales con discapacidad en tus equipos de trabajo, si, entre otros candidatos, estás buscando profesionales en ciberseguridad, analítica de datos, cloud o accesibilidad digital, tenemos el perfil que buscas. Déjanos ayudarte, te vamos a sorprender.

Para más información: https://www.fundaciongoodjob.org/las-empresas/podemos-ayudarte/