En la actualidad, las empresas tecnológicas se enfrentan al desafío de ampliar su perspectiva para captar nuevo talento y formar equipos más diversos e inclusivos. Por un lado, se encuentran con vacantes que no pueden cubrir y, por otro lado, existen colectivos, como las personas con discapacidad, que encuentran barreras para acceder a estas posiciones.

La Fundación GoodJob puso en marcha los Programas #IMPACT de empleabilidad en el sector de la ciberseguridad en 2020 y en el de analítica de datos, cloud e IoT en 2022 como respuesta a esta realidad laboral.

¿Cómo ha servido la ciberseguridad como palanca de integración laboral para las personas con discapacidad en el sector tecnológico? Sobre esta pregunta, los ponentes de la mesa concluyeron que “Porque las personas que vienen de la Fundación GoodJob vienen con mucho compromiso, energía, motivación y una actitud diferente a la de las personas que entran por otros reclutamientos” Esta es la experiencia que todos ellos han vivido en los procesos de integración laboral de las personas con discapacidad en sus propias compañías.

La jornada fue una oportunidad única para comprender los desafíos y triunfos en la integración laboral en el ámbito tecnológico, así como para conocer las estrategias exitosas implementadas por empresas líderes del sector.

Este interesante evento contó con la bienvenida de Xavier Sellarès, Director del Cercle Tecnològic de Catalunya, que comentaba “Para el sector tecnológico, la incorporación de talento y de talento diverso, es una prioridad. Somos un sector en crecimiento que debe contribuir a la integración de las personas con discapacidad y, en general, en riesgo de exclusión social en las compañias y para ello debemos contar con todas la personas posibles, para ser un sector que continue siendo pilar de la economía pero con una mirada más integral.”

En la mesa titulada Integración laboral en el ámbito tecnológico. Casos de éxito, contamos con la intervención de César López, Director General de la Fundación GoodJob, que nos decía “nuestros Programas de empleabilidad persiguen emplear a la gente y el 85% de las personas con discapacidad que terminan nuestra capacitación acaban entrando en una empresa ordinaria con un puesto significativo y estable”, Juan José Martín, HR Business Partner Cibersecurity de Telefónica Tech, Tamara Ayala, Head of Diversity & Employee Experiencie at Eviden, Yessalin Campos, IT Talent Manager de Innotec Security Part of Accenture y Román Ramírez, Coofundador de ROOTEDcon y Director Académico de los Programas #IMPACT de la Fundación GoodJob.

La Fundación GoodJob aprovechó para presentar la primera edición del Programa IMPACT#aliada de accesibilidad digital que comenzó el pasado 5 de febrero y que cuenta con las empresas colaboradoras Atos, MTP, y Ntt Data.

El evento contó con la participación de cerca de 50 profesionales del sector de la tecnología interesados en promover la diversidad e inclusión en el ámbito laboral.

Sobre la Fundación GoodJob:

Nuestra misión como institución no lucrativa es contribuir activamente a la integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad y otros colectivos en exclusión social, como uno de los factores más determinantes para garantizar su igualdad de oportunidades y evitar su exclusión social.

Sobre el Cercle Tecnològic de Catalunya:

El Cercle Tecnològic de Catalunya es una entidad que reúne a profesionales y expertos del ámbito tecnológico con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y el desarrollo de iniciativas que impulsen la innovación y la tecnología en Catalunya.