Hoy lunes, día 3 de diciembre, es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Las Naciones Unidas establecieron la fecha a nivel global en 1992 para promover el bienestar de las personas con discapacidad y aumentar la conciencia de las dificultades que a menudo enfrentan. Según la ONU, más de 1.000 millones de personas en todo el mundo, aproximadamente el 15% de todas las personas del planeta, tienen algún tipo de discapacidad.

El tema del día de la discapacidad de este año es «Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad».

Y es que está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas con discapacidad, éstas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce la inclusión de estas personas como su derecho fundamental, y pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en los diferentes ámbitos de la sociedad. Entre ellos, el trabajo, y por este motivo el lema de este año está más alineado que nunca con la Fundación GoodJob, desde la que trabajamos con el fin último de insertar laboralmente a las personas con discapacidad, y ayudarles en ese ámbito de sus vidas.

Un buen ejemplo de nuestras acciones ha sido el primer Programa de Integración Laboral para Personas con Discapacidad de Tres Cantos, recientemente concluido, y que ha tenido un impacto directo en un colectivo que de forma recurrente tiene grandes dificultades para incorporarse al mercado laboral. El propósito de este proyecto era el de favorecer las opciones de empleo de estas personas en el municipio, diseñando un itinerario adecuado a cada persona para su inserción laboral.

En el programa de GoodJob han participado 57 personas, de las que han encontrado trabajo 14, es decir, el 24,5% de los participantes. Unos participantes que han recibido asesoramiento personalizado, con un análisis de su potencial y capacidades, así como formación y motivación para superar retos.

Desde la Fundación creemos en la necesidad de atender a las individualidades de cada persona y tratar de buscarles una solución a medida, para conseguir que las personas con discapacidad se integren al mercado laboral.

Más conocimiento del panorama de las personas con discapacidad en Tres Cantos

En estos momentos tenemos además una imagen nítida de las personas que han participado en el Programa. Sabemos que la edad media de los usuarios/as es de 40,6 años. La mayoría de los hombres se sitúan en la franja de edad entre los 25 y 44 años y las mujeres sin embargo se sitúan en la franja de edad superior, de 46 a 64 años. Sabemos también que el 47,2% de las personas tienen discapacidad psíquica y el 31,5% física. El resto de personas tienen discapacidad sensorial y múltiple. Por otro lado, el 54.3% de las personas tienen un grado de discapacidad bajo entre el 33-44%. A diferencia de los datos generales en España, las personas con discapacidad de Tres Cantos tienen en su mayoría, 52,6% estudios Superiores, característica propia de la población de Tres Cantos.

Se ha alcanzado un conocimiento de la situación laboral de más del 70% de la base de datos de personas con discapacidad de Tres Cantos y se ha identificado una población activa de 86 personas. De ellas, han participado en el Programa 57 personas, 29 hombres y 28 mujeres con interés en trabajar. Las 57 personas han sido entrevistadas de forma individual y tienen un itinerario individualizado de inserción.

Desde la Fundación consideramos necesario incrementar la implicación de Asociaciones y Fundaciones que generen oportunidades laborales, así como, aumentar la implicación por parte de las empresas y de las AA.PP. con las personas con discapacidad.

Creemos que con la ayuda de todos los agentes implicados y con la conciencia de incorporar a sus plantillas a personas con discapacidad, será posible la integración real laboral de las personas con discapacidad.