·         La puesta en marcha de cuatro cursos con Certificados de Profesionalidad para personas con discapacidad, tres estudios sobre Discapacidad, Diversidad y Empleabilidad en la zona, y la actividad como agencia de colocación son algunos de los nuevos proyectos.

·     También está previsto arrancar un programa de sensibilización en empresas; así como proyectos específicos de creación de empleo directo y la puesta en marcha de su actividad como agencia de colocación.

Tres Cantos (Madrid), 23 de febrero de 2016. La Fundación GoodJob ha presentado hoy, en su nueva sede de Tres Cantos, los distintos objetivos y proyectos para 2016, contando con la presencia del Alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, y el Concejal de Desarrollo Local, Antonio Avilés. La entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la integración laboral de personas con discapacidad, realizará nuevas actividades entre las que se incluyen cuatro cursos con Certificados de Profesionalidad para personas con discapacidad, el primero de los cuales arranca el 2 de marzo de este año, y tres estudios sobre Discapacidad, Diversidad y Empleabilidad en la zona, el primero de los cuales ya ha empezado y está previsto que termine a mediados de marzo; un programa de sensibilización en empresas; así como proyectos específicos de creación de empleo directo y la puesta en marcha de su actividad como agencia de colocación.

Visión de contexto

Para decidir sobre los objetivos y proyectos a desarrollar en 2016, la Fundación GoodJob ha tomado en cuenta el contexto socio-económico y las prioridades de la Estrategia Española de Discapacidad 2014-2010. Según ODISMET, actualmente el desempleo es más de un 50% superior en la población con discapacidad que sin discapacidad (32,2%) y la tasa de actividad es menos de la mitad (38%). En la actualidad más del 80% de las empresas públicas y privadas no tienen el 2% de personas con discapacidad en sus plantillas. Y la mayoría de las que cumplen con la Ley General de Discapacidad lo hacen a través de Medidas Alternativas.

En consecuencia, los retos principales siguen siendo, según César López, Director General de la Fundación GoodJob, “la integración en la empresa ordinaria de las personas con discapacidad, y el aumento de la población activa”.Además, según López, hay que considerar dos tendencias: “A nivel global, las evoluciones sociodemográfica y económica de los próximos 15 años van a demandar unas necesidades que la administración pública no va a poder cubrir, por lo que  es imprescindible la puesta en marcha de iniciativas de colaboración público-privadas. Además, la Responsabilidad Social de las empresas está en auge: está cambiando la forma de interpretarse, convirtiéndose para las empresas en su mecanismo de participación en el cambio social.”

Proyectos 2016

GoodJob ha elegido una serie de proyectos para el 2016 con la base de que sean sostenibles económicamente, generando recursos económicos propios al margen de donaciones y subvenciones; que generen impacto social real y medible; que seanintegradores, innovadores y apoyados en la diversidad de las personas.

A partir del 2 de marzo, la Fundación GoodJob empieza su actividad formativa con cuatro Certificados de Profesionalidad especialmente dirigidos a personas con diversidad funcional, con el objetivo de cualificar a unos 60 alumnos en puestos demandados en el mercado actual y que encajan con las capacidades de los perfiles observados en la Fundación. El primero es de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos Generales, se inicia de forma inmediata y ha sido patrocinado por la empresa SOPRA. Este proyecto tiene previsto un presupuesto de 110.000 euros.

Recientemente, la entidad ha sido acreditada como Agencia de Colocación, que tendrá carácter gratuito tanto para empresas como para trabajadores. Esto permitirá completar los servicios de empleo de la Fundación, mejorando la coordinación con los Servicios Públicos de Empleo, y dando cobertura para aquellas empresas que gestionan ofertas y no requieren de la intervención del CEE.

Los estudios sobre Empleo y Discapacidad son otro de los principales proyectos de la Fundación para este año. El primero de ellos ya está en marcha y tendrá como base de estudio las empresas de menos de 50 trabajadores en Tres Cantos, finalizando su realización el 15 de marzo de 2016. Con este informe, GoodJob quiere conocer las posibilidades de integración laboral de personas con discapacidad en las empresas que no están obligadas por la Ley General de Discapacidad, atendiendo a su número de trabajadores.

Seguidamente, se empezará un segundo estudio en colaboración con el Ayuntamiento de Tres Cantos, orientado a empresas de más de 50 trabajadores den Tres Cantos, cuya fecha de finalización está prevista para el 29 de julio de 2016. Y está previsto realizar un tercer estudio más amplio y profundizado sobre Formación, Empleo y Discapacidad en Tres Cantos y su zona de influencia, para el que se quiere contar con la participación de todos los agentes de interés de la zona, entre ellos las Administraciones Públicas, Universidades, asociaciones locales sociales y empresariales, etc.

Asimismo, la Fundación tiene previsto poner en marcha un Programa de sensibilización sobre Diversidad y Discapacidad, orientados a empresas, que incluirá 35 jornadas formativas para las plantillas de estas organizaciones, de dos horas cada una.

En cuanto al Centro Especial de Empleo (CEE), se prevé la creación de 38 puestos de trabajo directos en 2016, a través de la figura de Enclaves Laborales y la Prestación de Servicios (comunicación, outsourcing y gestión documental, facility services convencionales, otras externalizaciones). Los enclaves laborales son una fórmula de colaboración con las empresas, en línea con la estrategia de integración laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario, que implica un contrato entre una empresa del mercado ordinario de trabajo y un CEE para la realización de obras o servicios que guarden relación directa con la actividad principal de la empresa colaboradora y para cuya realización un grupo de trabajadores con discapacidad del CEE se desplaza temporalmente al centro de trabajo de la empresa colaboradora. En esta línea, se prevé facturar 500.000 euros.

Sobre la Fundación GoodJob

La Fundación GoodJob, creada en abril de 2015, tiene como objetivo fomentar la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social, y especialmente las personas con diversidad funcional. Cuenta con un Centro especial de empleo y ofrece intermediación laboral, itinerarios de inserción socio-laboral y formación para el empleo.

El Director General de la Fundación GoodJob, César López, durante la presentación

De de izquierda a derecha, Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos; Jorge Albalate, Presidente de la Fundación GoodJob; Antonio Avilés, Concejal de Desarrollo local de Tres Cantos, y César López, Director General de la Fundación GoodJob.

De izquierda a derecha, Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos; Jorge Albalate, Presidente de la Fundación GoodJob; Antonio Avilés, Concejal de Desarrollo local de Tres Cantos, y César López, Director General de la Fundación GoodJob.